SEDAPPER solicita mayor control a los profesionales de salud por el cobro indebido de Plus.

El Secretario General de SEDAPPER; José Mariani participo de la reunión de comisión de Salud del Senado donde se manifestó la gran preocupación que existe entre los trabajadores por el cobro excesivo de plus por parte de los profesionales de la salud y planteo que se instrumente, a través de los ministerios de Salud y de Trabajo, una comisión especial para controlar estas prácticas indebidas.

Además, comentó que “el tema puntual es que nuestra obra social está asfixiada económicamente porque después de aquella Ley de Emergencia se quitaron puntos de aportes por los jubilados y patronales por lo que existe un desfinanciamiento que hoy se debe denunciar públicamente. A eso se suma que a la orden que da la obra social, en algunos casos, se le paga al médico 250 pesos de plus. De esto deben tomar nota los legisladores y funcionarios provinciales para trabajar en los controles donde también debería intervenir la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y la Administradora Tributaria de Entre Ríos (Ater), porque muchas veces, ese capital no se factura”.

Obras sociales presentaron un proyecto sobre el cobro indebido del plus

Convocadas por el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), 18 obras sociales presentaron este miércoles en la comisión de Salud del Senado el borrador de un proyecto de ley por el cobro indebido del plus, confirmó el presidente del organismo, Fernando Cañete. “El texto es perfectible, pero queríamos avanzar sobre un tema que debe ser abordado por todos, gobierno y obras sociales”.

Tras la reunión que se realizó en la sede de la Asociación de Judiciales de Entre Ríos (Ajer) entre dirigentes que integran las tres comisiones –política,  prestacional y jurídica-, conformadas el 24 de setiembre pasado en la primera reunión entre obras sociales provinciales, Cañete señaló que el motivo del encuentro con el titular de la Comisión de Salud del Senado, Eduardo Melchiori, fue transmitirle cómo trabajan en forma conjunta, y cuáles son las problemáticas que tiene cada una, pero fundamentalmente, “explicarle sobre lo que nos unió al principio, que fue el cobro del plus”.


Sobre este punto, “lo anoticiamos de nuestro interés para que la Legislatura entrerriana pueda tomar este tema, transformándolo en Ley. También le hicimos conocer que estamos a disposición de ambas Cámaras para avanzar en normas sobre aquellas situaciones que atraviesan las obras sociales, y evaluar en conjunto cómo se pueden resolver”.

En rigor, las obras sociales le llevaron a Melchiori el borrador de un proyecto de ley sobre cobro indebido del plus, acompañado por antecedentes en otras provincias. “Nos preocupa el cobro del plus que realizan algunos profesionales; que no se haya reglamentado en la provincia la Ley de Medicamentos Genéricos, y el análisis del proyecto de ley sobre Diabetes, texto que está próximo a aprobarse en Diputados”.