CONGRESO EXTRAORDINARIO DE LA FEDERACION ARGENTINA DE TRABAJADORES ESTATALES PROVINCIALES

El SEDAPPER estuvo en la ciudad de San Luis, en el cual participó del Congreso Extraordinario junto a las Organizaciones Gremiales que conforman la FATEP, donde han analizado la realidad nacional, la de las Provincias a las que pertenecen, asi como los problemas que afectan a los trabajadores estatales provinciales y/o municipales en sus respectivas jurisdicciones.

Temas tratados:
REALIDAD NACIONAL La plena vigencia de un Modelo Económico Neo Liberal legitimado por la elección popular, ha producido una serie de políticas que claramente agreden a los trabajadores: la apertura indiscriminada de las importaciones con la consecuente caída de la actividad productiva y su secuela de pérdida de miles de puestos de trabajo; el deterioro sostenido del valor adquisitivo de los salarios, agravado por la subsistencia de una importante inflación, a la que se pretende dominar por vìa de altas tasas de interés establecidas por el Banco Central que alimentan la especulación financiera en detrimento de la producción.  

HORIZONTE POLITICO Las elecciones legislativas del próximo mes de Octubre, además de la renovación de Bancas en el Congreso de la Nación, tiene un valor simbólico enorme en términos de que el Pueblo convalide o rechace en las urnas estas polìticas. Ello nos obliga a los trabajadores y sus Organizaciones, principales agredidos por las mismas, a participar activamente en el proceso electoral, promoviendo la Unidad del Campo Popular, única opción para frenar la embestida neo liberal y caminar hacia un Modelo de Inclusión social en el camino de la Justicia Social. En ese sentido, la visita del Senador Nacional Adolfo Rodriguez Sáa a las deliberaciones del Congreso en la sede del Gremio anfitrión, el SIEP SAN LUIS ha servido para ratificar el compromiso de los trabajadores estatales con una opción que vuelva a cambiar la historia. De la misma forma, para confirmar la importancia de las organizaciones gremiales estatales provinciales en este proceso y el reconocimiento de las mismas como la única herramienta con que cuentan los trabajadores estatales en el camino del logro de su Dignidad, que es la plena vigencia de la Justicia Social.  

SITUACION DE LOS ESTADOS PROVINCIALES En el marco del escenario descripto, los Estados Provinciales se enfrentan a la necesidad de recurrir a la Nación para obtener los fondos imprescindibles para la gestión, no sólo para garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales básicas como la coparticipación, sino también para recuperar los recursos que en los últimos años la Nación ha ido sustrayéndoles. Ello obliga a los Gobernadores a un delicado equilibrio entre esas necesidades y su mayoritario rechazo ideológico a las políticas implementadas por el Gobierno Nacional. En este marco y a título de ejemplo, los representantes de la Provincia de Santa Cruz han denunciado el ahogo financiero que la Nación impone a su Gobierno por lo que ellos denominaron “portación de apellido”, en alusión al apellido de la Gobernadora de la Provincia. En general, el Congreso manifiesta su apoyo a las gestiones encaradas por los Gobernadores en su intento de fortalecer la posición de las Provincias.  

LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES ESTATALES Sin perjuicio de lo señalado en el punto anterior, el principal problema que enfrentan los trabajadores estatales y sus Organizaciones es la precarización laboral en los Estados Provinciales y Municipales, que no sólo sigue creciendo en forma aparentemente imparable, sino que cada día adopta nuevas y mas sofisticadas formas. Ene se sentido, los representantes del SEP San Juan denunciaron la aparición del denominado “Contrato de colaboración”, en donde por una remuneración miserable, el trabajador asume todas las obligaciones legales, incluyendo la de sus propios aportes a la Seguridad Social y el Estado se desliga de cualquier obligación patronal y se limita a abonarle el monto establecido. En relación a esta problemática, el Congreso ha destacado la decisión política del Gobierno de la Provincia de San Luis de receptar el planteo del SIEP y promover el pase a contrato de un número importante de trabajadores hasta entonces precarios. La lucha por la defensa del valor adquisitivo de los salarios sigue mostrando realidades en las que se mezclan la negativa de algunos Gobiernos Provinciales a reconocer la participación en la Negociación Paritaria de los Gremios Estatales Provinciales, la aplicación de topes salariales acordes con las políticas planteadas por la Nación, junto a algún síntoma alentador como el registrado en San Luis en donde se ha establecido el principio de “Ningún trabajador por debajo de la línea de la pobreza”, consigna que el Congreso ha ratificado como su propio objetivo simbólico. Como contrapartida, tanto en San Luis como en algunas de las otras Provincias, los Gobiernos Provinciales se niegan a actuar como agentes de retención de las cuotas sindicales y/o los créditos de los afiliados, lo que genera la asfixia de las organizaciones en un claro intento de limitar su actuación en representación de los derechos e intereses de los trabajadores. En el caso de San Luis, el tema fue específicamente planteado por el Congreso al Senador Rodriguez Sáa en su visita.  

UN CASO ESPECIALEMTNE GRAVE: TIERRA DEL FUEGO En Tierra del Fuego se verifica el mas grave ataque a las organizaciones sindicales estatales y a sus dirigentes y militantes. En particular el Congreso ha manifestado su mas claro rechazo a la persecución desatada contra el Secretario General de AFEP, José Gómez que padece ocho causas penales impulsadas por el Gobierno Provincial, todas ellas fundadas en la resistencia que AFEP, junto a los demás gremios fueguinos, sostuvieron en contra del ajuste desatado contra los trabajadores. Particularmente grave es el violento allanamiento llevado a cabo contra la vivienda en donde el compañero vive junto a sus padres. El Congreso resolvió constituirse en Ushuaia en la fecha que AFEP considere mas conveniente para ejercer su solidaridad activa en forma pública e investigar las posibilidades jurídicas de participación en las causas judiciales.  

FORTALECIMIENTO DE LA FEDERACION Alentado por el informe producido por el SOYEAP Chubut que esclarece el importantísimo número de trabajadores estatales representados en todo el país por la FATEP, el Congreso ha RATIFICADO en forma unánime su voluntad de fortalecer a la Federación y a los gremios que la conforman y en particular incentivando la búsqueda de incorporar a la Federación a los gremios provinciales que aún no la integran. En ese sentido se aprobó la propuesta de SEDAPPER Entre Ríos de mejorar la comunicación interna y externa creando la página web y utilizando los espacios informáticos disponibles.  

POR LA DIGNIDAD DEL SERVICIO PUBLICO   POR EL FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES ESTATALES PARA LA PLENA VIGENCIA DE LA JUSTICIA SOCIAL  

San Luis, 9 de Junio de 2017.