El Secretario General José Mariani de SEDAPPER se reunió con el Secretario de Trabajo por los reclamos de la Imprenta Oficial

Luego de reiterados pedidos, el SEDAPPER solicitó al Ministerio de Trabajo de la Provincia una inspección de Higiene y Seguridad Laboral al edificio de la Imprenta Oficial, tras el informe se detectaron una serie de trabajos que deberán efectuarse debido a la crítica situación edilicia en la que se encuentra el edificio y donde hay inconvenientes de sobre población de trabajadores en ámbitos muy pequeños de espacio físico.



En la mañana de este jueves 22 de enero, en el despacho del Secretario de Trabajo Aníbal Brugna se realizó la reunión junto al Coordinador de la repartición Dr. Aldo Benedetti,  donde el Secretario General del SEDAPPER José Mariani solicitó se anticipe el informe de la inspección realizada por inspectores del Ministerio de Trabajo al edificio de la Imprenta Oficial. Del informe se desprende que del recorrido por las instalaciones se aprecia que a la condición edilicia en los sectores Diseño Gráfico, fotocomposición, corrección, no es la adecuada para efectuar tareas durante una jornada laboral. Se puede observar las filtraciones desde el techo en gran escala, lo que produce desprendimiento de pintura, generando polvillos respirables y caída de partes del cielo raso. Donde en algunos sectores se ven baldes y envases en distintos puntos para juntar el agua que vierte para que la misma no escurra por los pisos y los demás sectores. En el mismo está inhabilitada la línea eléctrica quedando inutilizados los tomacorrientes, ya que gran parte de la caída de agua es en ese punto. Cabe aclarar que al momento del recorrido, se informa y observa a la inspectora del Ministerio, que el personal de dicha oficina se trasladó al área de Personal hasta que el lugar se lo considere seguro (Tras la refacción) para efectuar las tareas. Por otra parte en el sector Fotomecánica, se observa un hundimiento grosero del piso, incluída una columna, con levantamiento de la carpeta de mosaicos. Las mamparas que hacen de divisorio han sufrido movimientos y se puede apreciar que las mismas han variado su posición separándose del techo y de las paredes. El sector depósito, al momento, se encuentra con partes inundadas. Se puede observar las cajas y distintos equipos arruinados por la cantidad de agua que ingresa. Según lo informado esta situación se produce en días de lluvia y donde aparentemente coincide la ubicación con un desagüe pluvial. La gran cantidad de humedad genera un ambiente poco recomendable para efectuar tareas y dicho olor es muy fuerte en todo el sector. Del informe se solicita a la Dirección de la Imprenta Oficial 8 recomendaciones puntuales, para resolver la situación crítica con la que cuentan las instalaciones a la mayor brevedad posible, a los fines de dejar dotada al área de la seguridad laboral respectiva. Cabe acotar que el SEDAPPER solicitó también a la Secretaria de Obras Públicas una inspección también para constatar y poder presentar una solución inmediata a la parte edilicia y la mayor protección a la integridad física de los compañeros trabajadores de la Imprenta Oficial. El Secretario de Trabajo Aníbal Brugna informó al Secretario General de SEDAPPER José Mariani que éste viernes mantendrá una reunión con el Ministro de Gobierno Adán Bahl a los fines de interiorizarlo del informe y se dispongan las soluciones a la mayor brevedad posible.