“Será un año complicado desde lo gremial y lo político”

Visitó nuestra ciudad de Gualeguay el secretario general de SEDAPPER José Mariani.

El secretario general del Sindicato de Empleados de la Administración Pública de la Provincia de Entre Ríos (SEDAPPER), José Mariani visitó nuestra ciudad con la intención de evaluar los pasos a seguir en materia de discusión salarial para este semestre del 2015. En la actualidad, ese gremio estatal cuenta con casi 9 mil afiliados en todo Entre Ríos y 9 seccionales distribuidas en las principales ciudades del territorio provincial.
En diálogo con EL DEBATE-PREGON, Mariani comenzó diciendo que “este año 2015 será muy particular porque hay una realidad en el trabajo del agente de la administración pública que se llama salario y, los propios afiliados ya están pensando en cuándo se comenzará con la discusión salarial y las Paritarias. El año pasado –agregó- fue pésimo para el empleado estatal porque varios sindicatos pedían el “bono extra” de fin de año y la dirigencia se tuvo que disfrazar de Papá Noel porque, en primer lugar, el bono nunca llegó y, segundo, porque el empleado estatal trabaja los 365 días del año y pasa necesidades de lunes a viernes. Creo que fue una falta de respeto hacia los trabajadores el hecho de solicitar ese bono extra por única vez; se tendría que haber exigido un aumento importante que fuera al básico de cada empleado”, indicó.

Acerca de las Paritarias que se podrían entablar entre gremios y Provincia; el dirigente de SEDAPPER sostuvo que “la Mesa de Paritarias pasa por otro lado; no solo se trata de una recomposición salarial; en muchos casos se olvidan de las condiciones de trabajo. Los gremios que se dicen más representativos a nivel provincial saben que lograron un aumento totalmente desfasado de la realidad. Desde nuestro gremio ya habíamos solicitado un adelanto que se incluya en Paritarias para que se efectivice por estos días, a cuenta de la discusión que se dará en febrero o marzo. Lamentablemente ese Bono no llegó nunca; el aumento del 22 o 26% quedó muy atrás del indicador de la realidad que da cuenta del 40 por ciento de inflación”, mencionó.

Asimismo, Mariani entendió que “las instituciones gremiales deben velar por la seguridad y el bienestar de sus trabajadores; los docentes ya empezaron a reclamar; la semana pasada se realizó una parodia en Paraná al Parador de la Costa Atlántica, pero esa cuota de humor muestra la realidad de la Provincia; con el atraso del cronograma de pago y otras situaciones que estaban sucediendo con evacuados en la Costa del Uruguay mientras, el primer mandatario estaba haciendo campaña en Mar del Plata; esta situación no cayó para nada bien entre el sector de los trabajadores del estado provincial”, recalcó.

Más adelante, Mariani vaticinó que este 2015 “será un año sumamente complicado, ya no solo desde lo gremial-político sino que además hay una coyuntura en la que se están definiendo candidaturas; el riesgo será cómo seguirá todo esto después que esto pase. Desde SEDAPPER seguimos recorriendo la Provincia y hablando con cada uno de los afiliados y referentes gremiales; inaugurando delegaciones en las distintas ciudades. Para febrero estaremos abriendo la Seccional Gualeguaychú y, de ese modo, llegando a más afiliados que hoy suman casi 9 mil empleados estatales”, indicó.

En el tramo final de la entrevista, Mariani sostuvo que “esperamos que para la mesa de discusión salarial en Paritarias se nos llame y convoque; tenemos una importante representación salarial; por el contrario, nunca fuimos convocados a sentarnos a dialogar; pero ocurre que tampoco pasa la convocatoria para aquellos otros gremios con menos afiliados; sean 600; 1000 o 3000 afiliados, ese gremio debería estar en la mesa de Paritarias. Por citar un ejemplo, en provincia de Buenos Aires, cuando se convoca a Paritarias para el sector público, discuten con 48 gremios; desde el más pequeño al gremio que más afiliados tiene; allí se entiende que la representatividad pasa por los afiliados; sería bueno que las autoridades provinciales convoquen a todos los sindicatos. En la realidad, los gremios mayoritarios lograron un aumento en dos tramos y esos montos quedaron lejos de los datos económicos porque la inflación nos pasó por encima”, enfatizó.

Fuente: http://www.diariodebatepregon.com